Test de velocidad de internet online

Cuando utilizamos internet en casa y a veces tarda el proceso de carga de una página o de descarga de algún archivo nos preguntamos si no sería bueno hacer un test de velocidad de internet online para saber cuál es la verdadera velocidad de tenemos con nuestro servidor.

Existen algunas alternativas para realizar estas mediciones que más adelante vamos a describir. Lo importante es saber la velocidad real de subida y bajada de datos que tenemos, y si se parece a las velocidades que cuando contratamos el servicio de internet nos dijeron que ibamos a tener.

Para ello es necesario buscar un medidor de velocidad y hacer la prueba. Debemos tener en cuenta algunos aspectos antes de comenzar, para que la prueba sea lo más real y efectiva posible.

Es importante que cuando hagamos la prueba estemos cerca del router, sin paredes ni nada que pueda interferir en la señal. La computadora debe estar conectada al router con el cable ethernet ya que así se puede saber la velocidad real.

En el caso de querer hacer la prueba con wi-fi ésta puede no ser del todo precisa, ya que dependerá de otros factores su correcto funcionamiento. También vamos a hablar de eso más adelante.

En el momento de hacer el test de velocidad hay que asegurarse de no tener más aparatos conectados a la red, ya que cada dispositivo extra que esté conectado le bajará la velocidad.

Es bueno familiarizarse con algunos términos para saber qué estamos haciendo. Velocidad de subida, de bajada, ping y algunos otros, todos son indicadores, así que vamos a ver de qué se trata cada uno de ellos.

Test-de-velocidad-de-internet-online2
Foto:speedtest.es

Términos que hay que conocer para el test de velocidad de internet online

La latencia y el ping son los primeros términos que vamos a describir. La latencia es aquello que mide el tiempo que tarda en moverse en la red un paquete de datos, ya sea del servidor a la computadora o al revés.

Los milisegundos que tarda esa comunicación se denominan ping, es decir que mientras más baja sea la latencia/ping, más rápido pasa el paquete de datos de un lado a otro.

Los Mbps son los que miden la velocidad de subida y de descarga. Lo que hacen es medir los megabytes que pueden pasar desde la conexión por segundo.

La velocidad de subida y de descarga es probablemente unos de los términos que más conozcamos. Como sus nombres lo indican una sube los archivos que se encuentran en el dispositivo a un servidor externo, mientras que la velocidad de descarga lo que mide son los megas que consigue descargar la velocidad que disponemos en el router.

Los archivos que se descarguen de un servidor externo entonces serán medidos en megas descargados en el transcurso de un segundo.

El proveedor es la empresa que nos brinda el servicio. Cuando se realiza el test de velocidad nos aparece el operador que hemos contratado para internet. A veces puede haber un operador que tenga más de un proveedor, pero no es de importancia porque nosotros sabemos lo que contratamos en su momento.

Foto: speedsmart.net

Los más conocidos para hacer el test de velocidad

Es recomendable realizar el test de velocidad con alguna web que sea internacionalmente conocida, y si es posible que tenga una aplicación para el celular.

Una de las más conocidas es el speedtest de Ookla. Tiene aplicaciones para Mac, Windows, iOS, Android o Apple TV. Cuando se realiza el test como comentábamos antes nos brinda datos sobre el ping, la velocidad de subida y de descarga. También nos informa el proveedor con el que tenemos la conexión.

En cuestión de segundos la web analiza todos estos datos y nos hace un informe. Lo recomendable es hacer el test con las conexiones tal como las usamos todos los días, de lo contrario el informe nos indica cuál es la velocidad cuando solamente un dispositivo está funcionando, y si generalmente hay más de uno, no se corresponde con lo que hacemos habitualmente.

Otra compañía es SpeedSmart. Esta compañía también tiene aplicaciones para poder hacer el test de velocidad en celulares o tablets y funciona a nivel internacional, cosa que estamos buscando para que sea fiable.

Xfinity Speed Test es otra que se puede usar sin ningún problema. Son programas o aplicaciones para realizar el test de velocidad de internet online cuyos resultados son seguros.

Lo importante es que si hacemos un test de velocidad lo hagamos con la cantidad de dispositivos que udemos habitualmente, así sabremos cómo funciona cada uno de ellos. De todas maneras, para confirmar que la velocidad es la que nos prometieron cuando lo contratamos nunca está de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.