Recetas dulces con gluten free

Muchas veces escuchamos o leemos que ciertos alimentos son gluten free, o que una persona no puede comer alimentos con gluten, pero ¿qué es el gluten? Para aquellas personas que no pueden comer alimentos con gluten vamos a dar a conocer algunas recetas dulces y saladas con gluten free.

Antes de comenzar con las recetas para celíacos vamos a explicar qué es el gluten. Es una mezcla proteínas que se forman naturalmente en cereales como la cebada, el centeno o el trigo y los alimentos que contienen gluten deben someterse a un proceso para eliminar estas proteínas.

Hoy en día encontrar alimentos libres de gluten es bastante fácil. La Administración de Alimentos y Medicamentos sacó una ley en la que obliga a las empresas a etiquetar aquellos alimentos libres de gluten siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.

Recetas dulces con gluten free

Una de las tantas recetas dulces que se pueden preparar es el cheesecake de mango. El cheesecake es un postre que se puede preparar de manera fácil y rápida, y por lo general tiene una gran aceptación.

Para una receta para cuatro personas es necesario contar con 200 gr. de queso fresco, 100 gr. de azúcar blanca, 35 gr. de manteca, 150 ml. de crema para montar, 1 mago maduro, canela en polvo sin gluten, 10 galletitas María sin gluten, 3 cucharadas de azúcar moreno y azúcar glaseado.

En cuanto a la preparación, lo primero que vamos a hacer es el caramelo calentando en un recipiente el azúcar hasta que se derrita. Una vez llegado a ese punto se vuelca en papel para hornear y se deja enfriar.

Pelamos el mango y lo cortamos en trocitos para luego ponerlo en la batidora para triturarlo. Leugo se añaden dos cucharadas de azúcar moreno y se revuelve bien. Una vez mezclado se deberá poner en la heladera para que se enfríe.

En otro recipiente se tiene que mezclar el queso crema con 25 gramos de manteca. Se pone un chorrito de crema para montar y azúcar glaseado a gusto. Una vez bien mezclado se lleva a la heladera.

Lo siguiente es triturar las galletitas María en un recipiente y mezclarlas con 10 gramos de manteca. Después se pone la mezcla en el fondo de un vaso y se mete en la heladera.

A continuación se tiene que colar la mezcla que teníamos de mango y con la crema para montar que sobró se mezclará todo. Se tagita un poco y se mete en la heladera durante 15 minutos aproximadamente.

En los vasos con la mezcla de galletitas María volcamos la mezcla de queso crema y sobre ésta ponemos el mousse de mango. Por último y como decoración, podemos romper el caramelo en pedazos pequeños y luego espolvoreamos por encima la canela.

Tarta de frutillas con crema gluten free

Para esta receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes: Si comenzamos con la preparación del bizcocho, tenemos que tener 100 gr. de harina de arroz sin gluten, 220 gr. de azúcar, 70gr. de aceite de oliva, 150 gr. de maicena sin gluten, 12 gr. de levadura para repostería sin gluten, 3 huevos, 200 gr. de leche evaporada, ralladura de limón, un poco de sal y un poco de goma xantan.

La cobertura y el relleno los haremos con 300gr. de crema para montar, 1 cucharadita de jugo de limón, 1/2 kilo de frutillas cortadas y 7 cucharadas de azúcar.

Comenzamos separando las yemas de las claras de los huevos. Ponemos en un recipiente el azúcar y la leche evaporada y lo batimos unos 5 minutos hasta que la mezcla quede bien hecha. Mientras batimos añadimos las yemas de huevo de a una junto con el limón rallado y los 70gr. de aceite de oliva poco a poco.

Cuando se haya mezclado todo lo anterior uniformamente tamizamos la harina, la maicena y la levadura, todo sin gluten. En este momento también se agrega la goma xantan. Una vez hecho este paso hay que mezclar el tamizado con la mezcla sin que queden grumos.

El siguiente paso será montar las claras de huevo con un poquito de sal hasta llegar al punto nieve. Cuando estén las claras bien montadas, esto es cuando con una cuchara se junta la clara y se da vuelta sin que caiga nada, se añade a la mezcla anterior y se mezcla todo poco a poco.

Tiempo de hornear una de las recetas dulces con gluten free

A continuación en un molde para hornear que previamente se untó con manteca se pone toda la mezcla y se pone al horno a 180 grados durante 40 minutos. Es recomendable que el horno se caliente antes de poner el molde.

Cuando pasen los 40 minutos se comprueba que esté cocido pinchando el bizcocho sutilmente y se deja enfriar. Una vez frío se corta en 3 partes iguales para luego poner el relleno.

Para preparar el relleno se ponen las frutillas cortadas en un recipiente, se añaden 4 cucharadas de azúcar y un poco de jugo de limón y se hierven durante unos minutos removiendo de vez en cuando. Luego se aparta del fuego y se deja enfriar.

Luego de esto se monta la crema con una batidora añadiendo azúcar a gusto . Recordar que para que se monte bien la crema tiene que estar bien fría.

Se rellenan las capas del bizcocho que cortamos previamente con las frutillas caramelizadas y la crema montada y se decora la torta con algunas frutillas encima. Una vez hecho esto la torta ya está lista para disfrutar. Para repetir en alguna ocasión guardar las recetas dulces con gluten free y así poder sorprender a los invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.