Bitcoins y otras criptodivisas

Las criptomonedas existen desde hace algunos años ya, pero últimamente están apareciendo en todas las noticias con cada vez más frecuencia. Pero, qué son y cómo funcionan los Bitcoins y otras criptodivisas? Vamos a explicar un poco todo lo referente a este mundo virtual.

Las criptomonedas o monedas virtuales son básicamente dinero virtual. No pasan físicamente por manos de nadie, sino que todas las transacciones que se pueden realizar con ellas son digitales. No hay billetes ni monedas, todo se efectúa de manera virtual.

Se pueden hacer transacciones de compra y venta de bienes como una vivienda o servicios sin necesidad de recurrir a un banco. El hecho de no tener intermediarios como puede ser un banco, permite realizar una transferencia a otra persona sin que haya un cargo por la transacción.

Tampoco tienen emisión, es decir que no dependen de un Estado o un banco, sino que su movilidad y almacenamiento solo se hacen de manera digital.

Bitcoins y otras criptodivisas

Crecimiento exponencial de las criptodivisas

Como mencionábamos anteriormente, las criptomonedas tienen varios años. La primera en ver la luz fue la que hoy en día es la más conocida; el Bitcoin. Inicialmente fue creada con el objetivo de ser un medio de pago rápido, que no se pueda manipular y que no genere un alto costo para operar con él.

Varios años después la moneda virtual fue un éxito tan rotundo, hasta el momento, que su valor subió casi dos millones de veces desde su creación.

Estas criptomonedas se pueden adquirir a través de plataformas web y se pueden tener en «wallets» o billeteras virtuales y las transacciones que se pueden realizar con ellas son seguras y de forma anónima.

A día de hoy existen varias criptomonedas. De la que más se escuchó hablar es de la llamada Bitcoin, que de hecho es la más conocida en el mundo y de la que más transacciones se han realizado. Pero lo cierto es que hay varias más.

Bitcoins y otras criptodivisas en el mercado

Más allá del Bitcoin encontramos a Ethereum, Dash o Litecoin. Estos activos digitales son los más conocidos o los que más capitalización tienen. Además de los nombrados existen el Binance Coin, el Cardano, Polkadot, Uniswap, Chainlink, XRP (Ripple), Peercoin, Namecoin, Iota y algunas otras más.

Todas estas criptomonedas, o la mayoría de ellas funcionan con un sistema de seguridad llamado Blockchain. Se crearon con diferentes funciones criptográficas y su valor depende entre otras cosas de la cantidad de transacciones que se realicen con cada una de ellas y el volúmen que comprendan las mismas, de la fecha de su creación y de la cantidad de usuarios que tengan.

El sistema Blockchain es una cadena de bloques a través de los cuales las transacciones con estas monedas virtuales son seguras, ya que entre otras cosas permite que una compra o venta no se pueda realizar dos veces ya que tiene un código cifrado único.

Cuando alguien quiere realizar una operación con otra persona, esta transacción aparece como un bloque en la red. La misma llega a todos los usuarios que se encuentran en la red y son éstos los que validan la transacción.

Una vez que se valida la operación entra en lo que se llama una cadena, la cual es completamente transparente y queda registrada de manera que no se puede borrar. Una vez realizado este paso la transacción pasa de una billetera virtual a otra.

En estas operaciones lo que siempre aparece es la cantidad de criptomonedas, pero nunca quién realiza la transacción, por lo que es completamente anónima.

El futuro de las criptodivisas

Muchos de nosotros mirábamos a las criptodivisas con mucha cautela por el hecho de que habían muchas cuestiones legales que no estaban muy claras.

De a poco las entidades bancarias de todo el mundo van estudiándolas y viendo que puede ser una nueva forma de realizar transacciones de manera segura.

Auque todavía falta mucho por conocer lo cierto es que ya están en circulación y en muchos países ya se realizan transacciones millonarias para la compra y venta de inmuebles, arte o muchas otras cosas.

Mucha gente piensa que con este sistema pueden aparecer estafas o fraudes y que la volatilidad es algo arriesgado, pero el sistema Blockchain da una seguridad que hace que tengan un respaldo suficiente para que sean confiables.

Los Bitcoins y otras criptodivisas llegaron para revolucionar el mercado y lo están haciendo. Algunos ejemplos de transacciones son la venta del primer twitter por casi 3 millones de dólares, o una pieza de arte virtual que fue vendida por 69 millones de dólares.

En Argentina, en la Capital Federal ya se puede comprar un inmueble realizando la transacción con estas monedas virtuales, por lo que hay que estar atentos al futuro de este mercado virtual porque nos puede sorprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.