Qué son las energías renovables

Existen diferentes tipos de energías que provienen de diferentes fuentes, en este caso hablaremos sobre qué son las energías renovables.

Si buscamos el significado de energías renovables encontraremos que son aquellas que provienen de los diferentes recursos naturales.

Para saber cuáles son los recursos naturales podemos deducir que son el viento, el sol, algunos componentes que se encuentran en la tierra o el mar.

Las diferentes energías que se obtienen de los recursos natrales son la eólica, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, biocarburante, solar, mareomotriz y undimotriz.

Para entender cada una de ellas describiremos de dónde viene cada una y cómo es el proceso que las convierte en energías.

Podemos empezar a hablar sobre las más conocidas, o al menos las que más nos suenan por haberlas escuchado.

Diferentes tipos de energías renovables que existen

Una de las más conocidas es sin duda la energía solar, que para quienes no lo saben proviene del sol.

Esta energía se obtiene de las radiaciones solares que llegan a nuestro planeta y son capturadas por placas solares.

Pueden llegar en forma de luz, calor o bien de rayos ultravioletas. Al proceder del sol se la considera como un recurso ilimitado.

Otra de las energías más conocidas que se utilizan es la energía eólica. La misma proviene del viento.

Qué son las energías renovables

La energía cinética que contienen las masas de aire es aprovechada para obtener la energía eólica.

En la actualidad esta energía eólica se utiliza principalmente para la producción de electricidad mediante aerogeneradores.

La energía hidroeléctrica es otra de las energías utilizadas y proviene del agua. Se obtiene aprovechando las energías cinéticas y potenciales que tiene el agua.

El aprovechamiento puede venir del agua de ríos, mares u otras fuentes de agua y es considerada renovable debido a que no produce contaminación.

Para poder utilizar la energía hidráulica, hidroenergía o energía hidroeléctrica es necesario que esta pase por una turbina hidráulica.

A través de un generador esta energía se convierte en energía eléctrica y sirve para dar electricidad a pueblos o ciudades.

La energía geotérmica es otra de las energías renovables que existen. La misma proviene del calor que tiene la Tierra en su interior.

Un claro ejemplo de la energía que tiene el interior de la Tierra son los géiseres o las aguas termales.

Generalmente para aprovechar el agua caliente y que no se desperdicie una vez que sale a la superficie el agua una vez que se enfría se reinyecta en la Tierra nuevamente.

Energía proveniente de la materia orgánica

Los biocombustibles también conocidos como biocarburante son otra de las energías renovables que podemos encontrar.

Es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza para motores de combustión interna. Esta se obtiene de la biomasa que se origina por un proceso biológico.

La materia prima que se utiliza para crear biocombustible puede venir de plantaciones oleaginosas como el girasol o la soja.

La ventaja que tiene la creación de biocombustibles con plantas oleaginosas es que reducen de manera considerable las emisiones de dióxido de carbono.

Los biocombustibles más comunes que encontramos son el biodiésel y el bioetanol, y son fabricados a partir de aceites vegetales.

Podemos encontrar energías renovables menos conocidas como pueden ser la energía mareomotriz.

Esta energía se produce a partir de las mareas. Para transformarla en energía eléctrica es necesario que el agua pase por un alternador.

Se considera energía renovable debido a que la fuente primaria y principal de la energía no se agota.

Se considera energía limpia ya que no produce productos contaminantes de tipo gaseoso, sólido o líquido.

Del mar también es posible utilizar las olas para generar energía y transformarla en energía eléctrica.

Esta energía se denomina energía undimotriz y se obtiene utilizando la energía que generan las olas cuando se forman con el viento.

La potencia generada por las olas es diferente a la que se produce con las mareas, por este motivo se consideran diferentes.

Este tipo de energía se encuentra aún en estudio y hasta el momento no se puede utilizar de manera comercial.

Lo que si se sabe es que esta fuente de energía tiene una alta densidad de potencia, y es por eso que quizás en un futuro se fabriquen las maquinarias necesarias para su correcto funcionamiento.

Futuro prometedor con energías o contaminantes

Sin duda las energías renovables son un tema de estudio permanente ya que no producen contaminación.

Mientras algunas de ellas ya están en pleno funcionamiento, otras todavía no se pueden utilizar de manera comercial.

Lo cierto es que cada vez hay más opciones de energías renovables no contaminantes y eso es una buena noticia para cuidar el medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.