Estaciones de esquí en Argentina

La cantidad y variedad de estaciones de esquí en Argentina son suficientes como para cubrir las necesidades de mucha gente amante de este deporte.

Existen casi una veintena de centros en los que se puede disfrutar de la nieve y la gran mayoría cuentan con unas instalaciones apropiadas para ello.

La patagonia es uno de los lugares más elegidos por la gente para tomarse unos días en invierno y de paso aprovechar para visitar los magníficos paisajes que tienen cada uno de estos lugares, el gran atractivo turístico. Pero ahora nos centraremos en los lugares donde se puede esquiar.

Hoteles y gastronomía en la nieve

La oferta hotelera, los restaurantes en donde se puden probar platos tradicionales de cada destino y los diferentes eventos van desde precios accesibles hasta los más lujosos.

En el caso de que una familia quiera viajar a cualquiera de estos destinos y alguno de sus miembros quiera disfrutar de otra manera que no sea el esquí existen diferentes actividades para que a quien no le guste esquiar se divierta con otras opciones.

Para los que son amantes de la nieve se puede elegir entre servico de instructores para aprender o mejorar técnicas, snowboard, trineos, motos de esquí o raquetas para la nieve.

Los servicios de restauración también cuentan con una gran variedad para cubrir las diferentes necesidades de la gente.

Desde el all inclusive hasta las cabañas con comidas caseras, pasando por confiterías o pequeños comercios con deliciosos platos. Las variedades son muchas.

Vamos a comenzar a enumerar y descibir las diferentes estaciones de esquí en Argentina, comenzando por una de las zonas del sur del país.

Estaciones de esquí en Argentina por provincias

En la provincia de Santa Cruz se encuentran algunos de los centros de esquí del país. Uno de ellos es La Hoya del Chingue, Calafate Mountain Park es otro y Valdelén, situado a cuantro kilómetros de Río Turbio.

En la provincia de Chubut La Hoya es el centro de esquí de referencia. Su nombre se debe a la forma que tiene la montaña, en donde todas las pistas terminan en un mismo punto.

Si bajamos hasta Tierra del Fuego, la ciudad más austral del mundo, podemos encontrar a Francisco Jermán Club Andino, un centro de esquí nórdico situado a 21 kilómetros de Ushuaia, el Cerro Castor, el centro más austral del mundo y uno de los más nuevos, situado a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, el Centro Glaciar Martial y Haruwen, ubicado a 36 kilómetros de Ushuaia.

En la provincia de Río Negro también tenemos algunas estaciones de las que disfrutar. El Cerro Catedral es una de ellas y es una de las más conocidas del país. Está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

El Cerro Perito Moreno es otra opción para deslizarse sobre la nieve en esquíes en esta provincia. Desde su altura se puede apreciar toda la comarca y una de las vistas más lindas de la zona.

El Cerro Otto es otra histórica estación de esquí, ya que es en este lugar donde comenzó a practicarse el esquí en el país y es un lugar ideal para principiantes que quieren aprender este deporte.

Si nos movemos hacia la provincia de Neuquén encontraremos varios lugares para esquiar. El Cerro Chapelco es uno de los más conocidos y por lo tanto más visitados de Argentina. Desde lo más alto se puede apreciar el volcán Lanín y el lago Lácar. Este centro de esquí se encuentra a 15 kilómetros de San Martín de los Andes.

También está el Parque de nieve Batea Mahuida, un centro manejado por luna comunidad mapuche y está a poco más de 300 kilómetros de la ciudad de Neuquén. En este lugar no hay alojamientos en donde dormir, pero se pueen encontrar excelentes lugares en Villa Pehuenia.

A nueve kilómetros de La Angostura nos topamos con el Cerro Bayo cuya belleza que lo rodea es fascinante. Encontramos también a Caviahue, conocido por su cercanía al volcán Copahue y por sus aguas termales. Sus condiciones hacen que sea una zona esquiable durante cinco meses con una calidad de nieve muy buena.

Ahora nos desplazamos hacia el norte del país, a la provincia de Mendoza. Aquí podemos disfrutar de varias zonas con nieve. La más conocida es Las Leñas, uno de los lugares más modernos que existen y de los más conocidos en Sudamérica. Tiene varias opciones para los esquiadores que disfrutan los circuitos fuera de las pistas y es muy atractivo para los «freeriders».

Luego podemos ir a Aconcagua Esquí, ideal para los principiantes en el esquí. Se puede conocer una de las áreas naturales más únicas donde se encuentra el cerro más alto de América.

Los Penitentes es uno de los lugares más tradicionales para los residentes en Mendoza, ubicado a unos 180 kiómetros de la ciudad con el mismo nombre y a tan solo 15 kilómetros de la frontera chilena, disfrutando de los picos más altos de América.

Uno de los mejores lugares para aprender esquí y montañismo se encuentra en Vallecitos. Cuenta con montañas de diversos grados de dificultad que no están lejos de los refugios, lo que lo hace muy atractivo como escuela natural de los llamados deportes blancos.

Preguntas frecuentes sobre las estaciones de esquí en Argentina

¿Cuántas estaciones de esquí tiene Argentina?

El país cuenta con una gran variedad de estaciones que se reparten entre la Patagonia y Mendoza, pudiendo elegir el paisaje y el turismo, sobre todo disfrutando de los paisajes que ofrecen.

¿Se puede encontrar alojamiento fáclimente para ir a esquiar?

Si. La mayoría de lugares cuentan con todas las comodidades para pasar unos días, y aquellos que no tienen alojamiento tienen opciones muy cercanas para dormir.

¿Qué se puede practicar además del esquí?

En muchos lugares se puede andar en moto de nieve, trekking, snowboard y montañismo entre otras opciones.

Se pueden realizar actividades que no sean de nieve?

Si. Casi la totalidad de estos lugares cuentan con increíbles paisajes para recorrer, excelente gastronomía y varios eventos para la gente que no va a buscar el esquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.