Cómo hacer pan casero

Hacer pan en casa no requiere de muchos ingredientes y el resultado es excelente prácticamente siempre, por eso vamos a explicar de manera sencilla cómo hacer pan casero.

Si buscamos mucho podemos encontrar recetas fáciles, cortas, largas o para las cuales algunos de los ingredientes no lo encontremos en nuestra cocina.

Las recetas de pan casero que hay es tan grande como gustos para comerlo, pan dulce, pan con harina integral, relleno, con harina leudante o con masa madre.

La mayoría de estos panes que acabamos de nombrar no requieren de muchos ingredientes y el que quiera probar lo puede hacer sin ser un experto.

Pero lo que vamos a explicar hoy es cómo hacer pan casero y que salga tan bueno como para comerlo solo, con manteca, con jamón y queso o como cada uno quiera.

Los ingredientes para hacer pan en casa son muy fáciles de encontrar en cualquier super o en el mercado del barrio al que vamos siempre.

Con un poco de tiempo, el pan casero saldrá riquísimo

A veces lo único que nos traba a la hora de hacer pan en casa es el tiempo que tenemos que destinar para ello.

Si lo que queremos es hacerlo a lo grande, es decir, preparar la masa madre, dejarlo levar un tiempo prudencial o alguna otra cosa que resulta incómoda o perezosa, bueno, el tiempo que necesitaremos será mayor.

cómo hacer pan casero

Si bien con la situación que estamos viviendo hoy en día muchos de nosotros pasamos más tiempo que antes en casa, para aquellos que no cuentan con ese plus vamos a explicar algo fácil.

Están esas recetas en las que no necesitamos tanto para hacer el pan que queremos, así que vamos a meternos de lleno en el tema.

Cómo hacer pan casero: los ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar son harina, levadura, agua, azúcar, sal y grasa o aceite. Pero en qué cantidades? Bueno, pasamos a detallar todo.

Para la preparación buscaremos todos los ingredientes para tenerlos a mano. Lo primero que vamos a hacer es poner la levadura en agua templada para que se disuelva.

Recordemos que la levadura que vamos a utilizar es la levadura fresca, esa que encontramos en cualquier supermercado.

Vamos a necesitar también harina tipo 000, que es la harina normal y también es fácil de encontrar en cualquier mercado.

Antes de seguir con los ingredientes, vamos a detallar cuánto se necesita de cada uno así nos sale un pan bien bueno.

Necesitaremos 20 gramos de levadura fresca, 10 gramos de sal, 20 gramos de azúcar, medio kilo de harina 000, 260 centímetros cúbicos de agua y por último 25 gramos de grasa.

Para aquellos que quieran preparar la mezcla con aceite también lo pueden hacer, la cantidad de aceite será la misma que la de grasa.

Ahora si, con las cantidades correspondientes vamos a ensuciarnos las manos, que para hacer pan es muy necesario.

Manos a la obra!

Una vez que disolvimos la levadura en agua el siguiente paso es buscar un bowl y ponemos la harina en él, junto con la sal y el azúcar.

A continuación se revuelve bien toda la mezcla y luego se le añade la levadura disuelta. Cuando la masa ya esté casi mezclada es momento de añadir la grasa o el aceite.

Cuando tengamos todos los ingredientes juntos mezclaremos hasta que la masa quede bien uniforme y lisa, mirando que no queden grumos.

En ese momento es cuando debemos dejar descansar la masa unos diez minutos aproximadamente tapando la misma con un repasador.

Para aquellos que quieran darle forma a la masa lo pueden hacer, y la forma la pueden elegir para que sea de la forma que quieran.

Pasados los minutos de descanso de la masa lo que habrá que hacer es dividirla en dos partes, en dos mitades.

El paso siguiente será el horno, para ello debemos prender el horno y llevarlo a una temperatura de 200 grados.

Antes de meter las dos mitades se espolvorean con un poco de harina y ya están listas para hornear.

Ahora viene el horneado

El tiempo de cocción es de aproximadamente 45 minutos, de todas formas si la temperatura del horno es la correcta podemos ir mirando hasta que nos parezca crocante por fuera.

Recuerden que siempre hay que poner aceite tanto para amasar, para que no se nos peguen los dedos con la masa, así como para hornear.

En la bandeja donde pondremos la masa tendremos que echar un poco de aceite también, de lo contrario la masa se puede pegar y nos quedará la parte de abajo del pan en la bandeja.

Espero que les haya servido la receta, es fácil y rápida, y si se siguieron los pasos correctamente el resultado seguramente va a ser muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.