Cómo funciona el motor que habría usado Lance Armstrong ilegalmente

En los últimos días se habló mucho de la posibilidad de que Lance Amstrong se habría ayudado de un pequeño motor en su bicicleta para aumentar la velocidad en sus carreras. ¿Cómo es funciona el motor que habría usado Lance Armstrong ilegalmente?

Cuando investigamos un poco, no es un aparato nuevo. Este motor funciona en bicicletas desde hace más de veinte años y las sospechas de su uso en el cicliesmo profesional no son nuevas.

En el año 2016 uno de los equipo más prestigiosos del ciclismo profesional estuvo bajo investigación.

Las dudas comenzaron a aparecer cuando se supo que una de las bicicletas que usaba el equipo en cuestión tenía un peso 800 gramos superior a las otras.

Está claro que comprobar esto es muy difícil, pero no por ello se dejó de investigar.

Typhoon es una de las empresas que se dedican a fabricar bicicletas con estos motores y da detalles sobre cómo se instalan en los vehículos a pedal.

Cómo funciona el motor que habría usado Lance Armstrong ilegalmente: sus fabricantes nos lo explican

Cuentan que el peso que tienen estos motores de pequeño tamaño es de unos 800 gramos y que tienen una potencia de 500 W.

Si bien Harry Gibbings, el jefe de la empresa que fabrica las bicicletas con motor hace años.

Asegura que estos motores no son suficientes para que el rodado funcione sin pedalear, pero lo cierto es que la ayuda que da al ciclista hace que su esfuerzo sea menor.

El motor que tiene forma cilíndrica se instala dentro de la estructura de la bicileta, y a través de un cableado interno se conecta con los piñones de la rueda trasera.

Para que funcione en la bicicleta también se pone un botón que una vez pulsado activa el mecanismo y hace que el pedaleo sea más liviano, ahorrándole fuerzas al ciclista.

Para qué se utiliza el motor que Lance Armstrong habría utilizado en su bicicleta

Este motor se fabricó para uso recreativo y está totalmente prohibido para uso profesional.

De todas maneras, al estar complentamente oculto dentro de la bicicleta es difícil comprobar que los corredores profesionales lo tengan instalado.

Las dudas sobre si Lance Armstrong tenía un motor en las bicicletas que usaba saltaron después de que el periodista francés Antoine Vayer hiciera un trabajo de investigación.

Con material videográfico de varios Tours en los que el ciclista americano participó comenzaron muchas dudas sobre la legalidad de sus triunfos.

Vayer se percató de un movimiento sospechoso que el ciclista hacía cuando estaba corriendo, tocando lo que pareciera ser una parte del asiento de su bicicleta.

Según el periodista, este movimiento lo hacía para activar el supuesto motor que tenía en el rodado.

A partir del gesto que realizaba el estadounidense llevando su mano al sillín de la bicicleta, Vayer dudaba del aumento de velocidad que su bicicleta tenía.

Con estos detalles se podría saber cómo funciona el motor que habría usado Lance Armstrong ilegalmente.

Lo cierto es que es muy difícil de saber porque las supuestas pruebas que aparecen en los videos de sus Tours no reflejan con claridad que el corredor hubiera utilizado este sistema de motor para ayudarse en sus carreras.

Crónica de una caída anunciada

El ex director de la Agencia Francesa de Antidopaje Jean Pierre Verdy fue consultado sobre este tema en el año 2017.

En ese entonces aseguró que estaba al corriente de estas irregularidades, al tiempo que aseguraba la dificultad que había para comprobarlas.

Recordemos que a Lance Armstrong le retiraron de su haber todos los títulos ganados en los Tours cuando en el año 2012 la Agencia Antidopajes de Estados Unidos acusó formalmente al corredor.

Se lo acusaba de haber utilizado transfusiones de corticoides, sangre y testosterona, conocidas como EPO.

Estas hormonas naturales con proteínas lo que hacían era darle más oxígenación a los músculos para aumentar su rendimiento en las competiciones.

Finalmente fue en ese mismo 2012 cuando la UCI sancionó de por vida al múltiple campeón del ciclismo despojándolo de todos sus trofeos.

Un año más tarde el mismo Armstrong reconoció en una entrevista que utilizó EPO para ganar las carreras, noticia que conmocionó al mundo entero.

El motor que habría usado Lance Armstrong ilegalmente y sus confesiones

En esa entrevista realizada por la conocida Oprah Winfrey donde mostró imágenes en las que el corredor afirmaba que para ganar había que trabajar duro.

Fue cuando el mismo comentó que había cometido uno de los errores más grandes de su vida.

Lo cierto es que a día de hoy no se pudo confirmar que Lance Armstrong hubiera utilizado este motor para ayudarse a ganar todos sus título.

Jean Pierre Verdy asegura que esas victorias fueron las estafa más grande que sufrió el ciclismo profesional y que fueron acompañadas de muchas complicidades.

Todavía recuerda algunas imágenes en las que el corredor dejaba a todos atrás de una manera muy difícil de creer.

Después de hablar con varios colegas sobre esas imágenes nadie entendía cómo había sido posible que sacara semejante ventaja al resto de competidores.

Es por esto, entre otras cosas, que Verdy afirma que no pudo haberlo hecho sin una ayuda ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.