Cómo calcular el consumo de nafta de un vehículo

A la hora de realizar un viaje es necesario calcular el consumo de nafta del vehículo para saber cuándo cargar sin llegar a utilizar la reserva del depósito.

El consumo de gasolina de un auto dependerá de varios factores, entre ellos la velocidad a la que se circula.

A medida que la velocidad aumenta, el consumo hace lo propio, y esto se debe a que el motor funciona a más revoluciones.

El peso que lleva el auto es otro factor que determina en parte el consumo, no es lo mismo circular con una persona que con cinco.

Lo mismo sucede con la carga que se lleve en el baúl, mientras más cargado esté, más le costará al auto acelerar.

Otro factor que puede afectar al consumo es el aire que tengan las ruedas, si no están correctamente infladas entonces gastará más en la ruta.

Es verdad que son muchos detalles, pero una vez que se conocen a grandes rasgos se podrá saber si se gastará más o menos.

La velocidad a la que se viaja es determinante a la hora de calcular el gasto de combustible que vamos a tener.

Mientras más se exige al motor, éste necesitará más nafta para mover el auto, independientemente de la velocidad a la que se vaya.

Acelerar bruscamente aumenta el consumo, por lo que si el vehículo arranca muy exigido el gasto será mayor que si se arranca despacio.

Lo mismo sucede con los cambios, cuando se cambia de marcha, si se acelera demasiado el motor gastará más gasolina para llegar a la velocidad deseada.

Vamos a ver entonces los trucos que existen para que el consumo de nafta no sea excesivo y así ahorrar a la hora de cargar combustible.

Cómo calcular la velocidad para reducir el consumo

Según estudios realizados en vehículos, se sabe que un auto que circule a una velocidad constante gastará menos que uno que se acelere y desacelere.

El consumo de nafta en la ruta a una velocidad constante y moderada es menor que cuando se circula por la ciudad.

La velocidad a la que tiene que circular un auto en la ruta para que tenga un consumo óptimo es de 90 kilómetros por hora.

Las revoluciones del motor tienen que ser las más bajas posibles, y esto se puede hacer yendo en la marcha más alta.

Si el vehículo circula a 90 kilómetros por hora en la sexta marcha, gastará menos que si la velocidad es la misma pero circulando en cuarta.

Esto se debe a que la marcha más alta hace que las revoluciones del motor se reduzcan y por tanto el consumo también se reduce.

Si el vehículo va en la marcha adecuada, pero en lugar de ir a 90 km/h circula a más de 120 km/h, entonces el consumo aumenta en casi un 30 por ciento.

Por el contrario, si el vehículo circula a 65 kilómetros por hora en sexta marcha, entonces el consumo se reduce en casi un 20 por ciento.

Por este motivo es bueno saber a qué velocidad circular tanto en ciudad como en ruta para reducir los costos de la nafta.

Qué sucede con el consumo de nafta si el tanque está en reserva

Cuando nos estamos quedando con poca nafta el vehículo manda un aviso al conductor informando que hay que pasar por una estación de servicio.

Cuando el vehículo está en reserva es necesario cargar nafta, no solo porque se puede acabar, sino porque puede dañar el motor.

Uno de los motivos por el cual el vehículo avisa que tiene poca nafta es que el resto que queda en el depósito tiene suciedad.

Esta suciedad puede afectar negativamente al motor ya que estos residuos pueden ensuciar la bomba de nafta o incluso obstruir los filtros.

Para que esto no suceda es recomendable cargar nafta cuando el marcador de la misma llegue al último cuarto.

No hay que alarmarse cuando vemos el aviso de que queda poco combustible, simplemente no hay que dejar que se haga costumbre.

Este aviso está hecho para que la persona que conduce esté al tanto de que tiene que cargar combustible, pero con la reserva se pueden hacer varios kilómetros.

Dependiendo del auto y de la capacidad que tiene el tanque, se estima que con el tanque en reserva se pueden recorrer unos 50 kilómetros.

Pero esto no significa que tengamos que llegar a ese punto, ya que si se queda sin nafta será un dolor de cabeza.

Es importante seguir algunos de estos consejos si salimos a la ruta para no sufrir ningún contratiempo y para cuidar el vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.