Choripán, el sándwich argentino

El choripán, el sándwich argentino más conocido y popular de argentina es consumido por todo aquel que tenga una parrilla en su casa.

Además de hacerse en casa, mucha gente lo consume en un almuerzo cuando está trabajando y lo compra en cualquiera de los muchos puestos callejeros que existen.

También se puede pedir en un restaurante con parrilla, en definitiva se consigue por muchos lugares.

Este famoso sándwich consta de chorizo y pan, algo muy sencillo pero tan sabroso al mismo tiempo.

El chorizo es un embutido que se puede preparar de diferentes maneras, con una variedad de condimentos y añadidos que lo pueden hacer único.

El consumo de esta comida data de hace muchos años, cuando los gauchos que vivían en pequeños pueblos lo preparaban y lo cocinaban al fuego.

En esa época los trabajadores se autoabastecían alimentándose de todo lo que el campo le brindaba.

Tenían granos, con los que hacían el pan, y los animales, como la vaca y el cerdo de los que aprovechaban todo.

Su consumo era abundante y además de preparar el chorizo también hacían el aderezo, el chimichurri.

El chimichurri se utilizaba, al igual que hoy en día tanto en la carne como en el choripán y su origen no está muy claro.

La versión más conocida es aquella que cuenta que su creador fue el inglés Jimmy Curry, y como su pronunciación era difícil lo bautizaron como Chimichurri.

Pero volviendo al choripán, como comentaba anteriormente sus componentes son el pan y un chorizo, sin más

A partir de ahí las posibilidades para su preparación son muchas y depende de quién lo prepare el aderezo que se le puede poner.

Además del chimihurri, se puede comer con tomate, con lechuga o con varias verduras, incluso hay quienes le ponen mayonesa.

Choripán, el sándwich argentino

Variedades de choripán

En cuanto a las variedades que se pueden encontrar de choripán éstas son muchas y variadas, poniendo como ejemplo el choripán gourmet.

Si bien los más clásicos lo prefieren con la simpleza que los caracteriza, algunas personas le añaden condimentos e ingredientes de calidad.

Está el caso del choripán con queso y panceta, o aquel que lleva morón y provolone en el que el tipo de pan también tiene su protagonismo.

Las variedades de pan pueden ser francés, baguette o pan caseros, por poner solo algunos ejemplos.

La cocción también puede marcar la diferencia en el sabor, cocinándose a fuego lento o más fuerte, incluso utilizando leña de calidad para su ahumado.

Como ya mencionamos anteriormente, el aderezo es otro punto a tener en cuenta para la preparación del choripán.

Además del chimichurri se puede poner mayonesa, y tanto para un aderezo como para el otro existen diferentes variedades.

Para que se destaque un choripán de los demás hay quienes lo sirven con mayonesa de ajo u otros tipos de mayonesa casera.

Choripán, el sándwich argentino que se reinventa

Esta clásica comida es aceptada por la gran mayoría de los argentinos, y para aquellos que el clásico choripán no les gusta existen diferentes opciones.

Para todos y todas la vegetarianas podemos encontrar el choripán a base de queso, con diferentes variedades del mismo.

También pueden llevar morrón y pueden estar acompañados con verduras como lechuga, rúcula o espinaca, entre tantas otras.

Si bien la variedad es enorme, todos tienen un punto de coincidencia y es que la calidad de los ingredientes tiene que ser la mejor.

El hecho de reinventar este clásico argentino se basa siempre bajo el concepto de la mejora tanto de los ingredientes como del sabor.

Para poder degustar diferentes variedades del choripán, el sándwich argentino más popular, se pueden visitar diferentes restaurantes y food tracks.

En ellos encontraremos la innovación de esta comida pudiendo elegir el que más nos guste, o simplemente probar lo desconocido para sorprendernos.

Para los fanáticos y los que no lo son tanto se puede visitar el festival del choripán donde se presentan más de 80 diferentes tipos de este clásico sándwich.

Allí se podrán degustar choripanes de los mejores chefs argentinos pudiendo saborear los distintos tipos de carne que utilizan y sus aderezos.

Cada provincia tiene sus fechas, por lo que habrá que buscar la más conveniente y acercarse al lugar que uno desee.

Sea donde sea, en Buenos Aires, Córdoba o cualquier otra provincia argentina lo que podemos encontrar en estas fiestas gastronómicas puede ser único.

Así que ya saben, si quieren pasar un día diferente anoten la fiesta del choripán y acérquense para sacarse las ganas de un choripán con una gaseosa o un buen vaso de vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.