Receta de alfajores de maicena

Antes de empezar con la receta de alfajores de maicena vamos a contar un poco la historia del alfajor, un producto bien argentino que apareció hace muchos años.

El alfajor es un producto que se elabora con dos o tres tapas, ya sea de galleta o de masa horneada y que entre tapa y tapa contiene un relleno.

Marcas como Havanna o Balcarce fueron las primeras en hacer este producto en masa, y lo cierto es que hoy en día la variedad de alfajores es tan grande que podríamos escribir un libro.

La elaboración de los alfajores viene desde 1850 aproximadamente y una de las provincias pioneras en este manjar fue Santa Fe.

Cien años más tarde comenzaba su elaboración en cantidad, y hoy en día la cantidad de alfajores que se venden es impresionante.

En el año 2004 un estudio realizado arrojó la cifra de alfajores que se consumen a diario en nuestro país.

Los argentinos consumimos alrededor de 6 millones de alfajores por día.

Si bien se pueden hacer muchas variedades, vamos a enfocarnos en el delicioso alfajor de maicena casero.

Estos alfajores son una de las variedades más clásicas que gustan prácticamente a todo el mundo, y la verdad que si están bien hechos son un manjar.

Ingredientes necesarios para hacer la masa de los alfajores

Lo primero que debemos saber son los ingredientes con los que debemos contar para hacer los alfajores.

Las cantidades van a ser 150 gramos de maicena, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de harina 0000, dos yemas de huevo, 100 gramos de manteca, dulce de leche, coco rallado, esencia de vainilla y una cucharada de polvo para hornear.

Con todos estos ingredientes ya podemos comenzar a ensuciarnos las manos. Veamos cómo son los pasos a seguir.

Para empezar tendremos que buscar un bowl donde pondremos el azúcar, manteca y unas gotas de esencia de vainilla.

Para mezclar todo y que quede bien podemos hacerlo con las manos o bien con una batidora. Una vez que esté todo bien mezclado vamos a agregar las yemas de huevo.

Hecho esto hay que volver a mezclar para que todos los ingredientes formen una masa uniforme.

El paso siguiente será agregar la harina y la maicena. Para quienes no lo sepan, la maicena es almidón de maíz.

Ahora hay que volver a batir o mezclar todo. Si es posible, cuando se agregan la harina y la maicena que sea con un tamizador.

También éste será el momento de agregar un poquito de polvo para hornear. En el bowl que tenemos vamos a mezclar todo hasta que quede homogéneo.

Una vez hecho este paso ponemos la masa que quedó en la mesada y amasaremos hasta que quede todo bien mezclado.

Cuando veamos que la masa quedó uniforme, habiendo mezclado todo con cariño, vamos a dejar reposar la masa unos 15 minutos aproximadamente.

Habiendo pasado el tiempo de reposo de la masa lo siguiente va a ser el amasado de la masa para que quede fina.

Con este amasado lo que vamos a hacer es estirar la masa. Para que nos sea más sencillo vamos a poner un film sobre la mesada y poner la masa encima.

Cuando se termina de poner la masa sobre el film pondremos otro film que la cubra. Luego comenzaremos a alisar la masa con las manos.

Cuando la masa ya esté esparcida tenemos que agarrar un palo de amasar y comenzar a pasarlo para afinar aún más la masa.

Una vez que tengamos la masa bien fina quitaremos el film de arriba para comenzar a dar forma circular a lo que serán las tapas de los alfajores.

Para realizar esto podemos utilizar un molde redondo o bien algo similar como puede ser un vaso. La medida la pueden elegir a gusto, si es un vaso que no sea muy grande.

Las tapas que vayamos armando las podemos ir colocando ya en la bandeja que utilizaremos para ponerlas en el horno.

Una vez que completamos la bandeja con las tapas de alfajor prendemos el horno, pero no colocaremos todavía la bandeja en él.

Receta de alfajores de maicena: horneado

Antes vamos a poner en la heladera la bandeja con las tapas que hicimos durante unos minutos.

Si quieren aprovechar los restos de masa que quedan cuando sacamos con el molde las tapas, se puede juntar de nuevo y amasar para hacer más tapas.

Un consejo importante es que se debe manipular con mucho cuidado las tapas que colocamos en la bandeja, la masa es muy sensible y se puede romper.

Una vez que el horno esté caliente, a unos 180 grados, pondremos la bandeja en él y dejaremos cocinar las tapas durante 10 minutos.

Otro consejo! hay que controla bien la temperatura del horno, porque si nos pasamos de temperatura las tapas pueden quedar secas.

Una vez pasados los 10 minutos, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar las tapas de alfajor.

Cuando se puedan tocar y no quemen, ahí comenzaremos a hacer los alfajores. Agarramos una tapa y le ponemos dulce de leche de repostería.

Para decorarlos y darles un toque más sabroso, pondremos el coco rallado en un plato y pasaremos los costados del alfajor sobre él.

El paso siguiente será comerlos! Espero que les haya servido esta receta de alfajores de maicena y que puedan disfrutarlos!

Una respuesta a «Receta de alfajores de maicena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.