Modificación de vencimiento de la cédula verde

El día 5 de abril es la fecha elegida por el gobierno para que comience a regir el cambio que se estableció desde el gobierno nacional para la modificación de vencimiento de la cédula verde. El cambio está relacionado con la fecha de vencimiento de las cédulas verdes de los autos particulares.

Para ponernos en contexto con la situación, la cédula verde es una cédula única de identificación de un vehículo en donde figura toda la información del vehículo y de su propietario.

En la cédula de identificación aparece el número de chasis, la marca, el modelo, los datos del motor y el dominio, así como también el nombre completo del titular y su Documento Nacional de Identidad.

A partir de la fecha anteriormente mencionada, este documento identificativo del vehículo, conocido como cédula verde, tendrá una validez de un año, dejando sin efecto el anterior vencimiento que era de tres años.

El titular del vehículo y las personas que manejan transporte de pasajeros o de carga con la correspondiente autorización, como son los remises o taxis, la cédula verde no tiene vencimiento. Pero deben tener en cuenta que si no se dan estos casos tendrán que saber sobre la modificación de vencimiento de la cédula verde.

Para sacar turno para la renovación del documento el titular tiene que solicitarlo a partir de los 90 días previos a su vencimiento, o bien hacer el trámite una vez vencido el plazo que se estableció. La información para solicitar una cita prvia se puede realizar a través de la página oficial Argentina.gob.ar

Requisitos para la renovación de la cédula verde

En cuanto a la documentación que se necesita para realizar la renovación de la cédula verde se deberán presentar todos los papeles relacionados al vehículo, así como también la documentación vigente del titular del mismo. Además se deberá rellenar algún formulario que más abajo detallaremos.

Documentación necesaria para la renovación de la cédula verde

  1. Documento identificativo del titular del vehículo

    La persona que figura como titular del vehículo deberá presentar un documento identificativo, Documento Nacional de Identidad o pasaporte. En el caso de apoderados tendrán que llevar la documentación que pruebe la representación.

  2. Presentar el forulario 02 debidamente firmado

    Este formulario 02 deberá estar firmado por el titular del vehículo y además tendrá que estar firmado por la autoridad competente, ya sea por el Registro o por un escribano.

  3. Cédula del vehículo que se está utilizando

    El Registro Automotor solicitará la cédula verde que hasta el momento el titular del vehículo tenía en su poder y se retendrá ya que a partir de la obtención de la cédula renovada dejará de tener validez.

  4. Formulario 59 para no titulares

    En caso de que la persona no sea la titular del vehículo, entre otros papeles deberá presentar el Formulario 59 con la firma habilitada por el Registro o por escribano.

Información a tener en cuenta sobre la modificación de vencimiento de la cedula verde

Es necesario mencionar que el trámite se puede hacer de manera presencial o bien electrónicamente. Para sacar turno el interesado tendrá que acceder a la página oficial y seguir los pasos indicados.

Las autoridades aclaran que esta medida no alcanza a las cédulas azules. Las personas que tienen que utilizar la tarjeta azul por no ser los titulares del vehículo que conducen pero que están autorizadas para hacerlo no tienen que hacer cambios.

Desde la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor dicen que ésta medida que modifica el vencimiento de la cédula verde se tomó para fortalecer la seguridad jurídica del sistema registral del automotor. También afirman que hasta su anterior modificación el vencimiento era de un año, medida que rigió durante diez años.

Preguntas frecuentes sobre la modificación de vencimiento de la cédula verde

¿Cuál es el cambio establecido sobre el vencimiento de la cédula verde?

Desde la DNRPA se estableció que la validez de la cédula verde que hasta ahora era de tres años pasará a ser válida durante un año.

¿Cómo se hace para renovar la cédula verde?

Para hacer la renovación de la cédula es necesario entrar en la página web de la DNRPA para rellenar los formularios necesarios y solicitar una cita previa.

¿Afecta esta modificación a la cédula azul?

La respuesta es no. La cédula azul sigue tal como está ahora, sin fecha de vencimiento.

¿Qué solicitud es necesario solicitar para hacer la renovación?

La solicitud necesaria es la Solicitud Tipo 02 para el caso del formulario manual, o bien TP, que es el formulario digital que se entrega cuando se obtiene la nueva cédula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.