Cómo hacer un pastel de papas delicioso

Vamos a explicar cómo hacer un pastel de papas que sorprenda, ya que se acerca el frío y un buen plato caliente es importante a la hora de hacer la comida.

Los ingredientes para hacer el pastel de papas o pastel de carne, como algunos lo llaman también son bastante sencillos y los solemos tener en casa.

Papa, huevo, cebolla, aceitunas y carne, orégano o tomillo y un poco de buena mano para que el resultado salga exquisito.

Las versiones de este plato pueden variar según el gusto de quien lo haga, quizás le pongan pasas de uva, quizás no.

Hay quienes le ponen aceitunas, o tal vez queso rallado por encima para que se gratine, seguro que todas las versiones están buenas.

Lo cierto es que comer un pastel de papas nos hace acordar a nuestras abuelas, quién de ellas no nos hizo uno?

Nos trae buenos recuerdos de cuando éramos chicos, y eso, quieras o no, hace que ahora lo cocinemos para nuestros hijos.

Es verdad que hay que hacer varias cosas por separado, pero una vez que las juntamos y le damos el toque final en el horno, nos chupamos los dedos.

pastel-papa

Después de esta publicidad tan halagadora, vamos a meternos en lo que interesa, que son los ingredientes y la preparación.

Ingredientes para hacer un pastel de papas

Como comentaba anteriormente, los ingredientes suelen estar en todas las cocinas, alguno quizás haya que comprar, pero la base siempre está.

Vamos a necesitar un kilo de papas, 750 gramos de carne picada, medio kilo de cebolla 2 huevos y aceitunas.

Para los que lo quieran preparar con pasas de uva, con media taza es suficiente para darle ese sabor agriducle.

Hay quienes le ponen morrón, si sos de esos entonces prepará un morrón, luego sal, pimienta, orégano y tomillo a gusto.

Para el puré de papas podemos utilizar además un huevo o dos o bien un poco de leche para darle una consistencia cremosa.

Vamos a necesitar una cacerola para hervir las papas, una sartén para cocinar la carne, la cebolla y el morrón.

Para hacer los huevos duros necesitaremos otro recipiente donde se puedan hervir, y por último preparamos una fuente para poner el pastel de papas al horno.

Preparación

Cuando hacemos un plato que requiere cocinar los ingredientes por separado, se comienza con el que más tarda en hacerse.

En este caso, vamos a empezar por pelar las papas y luego cortarlas en cuarto partes para que se cocinen más rápido.

Un consejo es que antes de pelar las papas ya vayamos poniendo el agua a hervir para ganar tiempo.

Pondremos agua a hervir en otro recipiente para hacer los huevos duros, una vez que hierve los huevos tardan menos de 10 minutos en hacerse.

Cuando las papas estén casi listas buscaremos una sartén para cocinar la carne, la cebolla y el morrón.

Le ponemos un poco de aceite para dorar la cebolla y el morrón y cuando estén dorados los sacaremos del fuego.

A continuación pondremos la carne picada en la sartén hasta que se cocine, sacándola unos minutos antes para que termine de hacerse en el horno.

Una vez que hicimos estos pasos tendremos que colar las papas, pisarlas para hacer el puré y mezclarlas con uno o dos huevos.

Este paso también puede hacerse mezclando leche o manteca, eso va a gusto de quien lo prepara.

El paso siguiente será poner la carne picada con la cebolla, el morrón y las aceitunas, todo mezclado en la parte de abajo de la fuente para horno.

Lo esparcimos bien para luego poner encima el puré de papas y con una espátula vamos cubriendo toda la carne picada.

Calentamos el horno y antes de poner la fuente en él podemos poner un poco de queso rallado sobre el puré para que se gratine.

Dejamos que se termine de cocinar a fuego medio y una vez que el queso esté gratinado, unos 15 minutos, ya se puede sacar para servir.

Lo que queda ahora es disfrutar del manjar que hemos cocinado ( y limpiar todo lo que hemos ensuciado ).

Este plato es ideal para comer en familia o con amigos en un día frío, y seguro que el cocinero se llevará unos cuantos halagos.

Seguramente este plato que tantas generaciones han cocinado será del agrado de casi todos y quedará anotado para una próxima vez.

Espero que les haya gustado esta receta y ya me contarán cómo salió! no dudo de que el resultado haya sido todo un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.