Veganismo: cambio de paradigma en la alimentación

Una persona deja de comer carne para evitar hacer daño a los animales, pero qué es el veganismo? vamos a charlar un poco sobre este concepto.

Está claro que una persona volcada al veganismo no come carne, pero un vegetariano tampoco lo hace y no hablamos del mismo concepto.

En los últimos tiempos muchas personas empezaron a cambiar de idea sobre la alimentación buscando además de alimentos sanos que no vengan de los animales.

El porcentaje de personas en el mundo que decidieron dejar de comer carne aumentó de manera considerable en los últimos años.

Aún así, el porcentaje sigue siendo muy bajo en comparación con aquellas personas que comen todo tipo de alimentos.

Pero más allá de los alimentos que se consumen, existen otras razones para volverse vegano que tiene que ver con un estilo de vida.

La diferencia entre vegetariano y vegano radica en que el primero no come carne de ningún tipo, ya sea de vaca, pollo, pescado o jamón.

El vegano en cambio, además de no comer carne de ningún tipo tampoco se alimenta de productos derivados de los animales.

Estos pueden ser huevos, quesos, lácteos en general pero también elimina todo lo que contenga algo que haya salido de un animal.

Veganismo cambio de paradigma en la alimentación

Los veganos no utilizan ropa, objetos ni accesorios que estén relacionados con los animales como forma de no ayudar al sufrimiento de los mismos.

Además de luchar por que la gente no consuma carne animal, los veganos se oponen también a cualquier espectáculo en el que se utilice un animal.

No van a zoológicos donde tienen encerrados a los animales ni tampoco se hacen presentes en los circos donde éstos aparezcan.

Una dieta sin carne proporciona todo lo necesario para el cuerpo

Si volvemos al tema de la alimentación, los expertos aseguran que una dieta sin carne tiene todos los nutrientes necesarios para el cuerpo.

Las verduras, frutas, legumbres y semillas que se pueden consumir son suficientes para mantener una dieta equilibrada.

No es necesario acudir a la carne de ningún tipo para consumir lo necesario para que nuestro cuerpo esté saludable.

Por lo tanto cualquier persona puede dejar de consumir carne sin necesidad de acudir a suplementos.

Tanto los veganos como los vegetarianos pueden consumir hierro, calcio y todo lo necesario encontrándolo en los vegetales.

También es verdad que existen muchos casos en lo que a la gente no le gusta la carne, ya sea por su sabor o por su textura.

El objetivo de estas personas que por las circunstancias que sean deciden no comer carne es tener una alimentación sustentable y sana.

Hay muchos casos en los que a los veganos o vegetarianos les gusta todo tipo de carne, pero simplemente dejan de consumirla por principios.

Opciones de platos y dietas: el veganismo como buena alimentación

Para tener una buena alimentación es necesario conocer qué alimentos proporcionan una dieta equilibrada.

Existe una gran variedad de frutas, verduras y semillas que podemos comer para estar bien alimentados.

Si bien es verdad que en promedio una persona que no consume carne tiene una masa corporal menos a aquella que la consume, también tienen niveles más bajos de colesterol y menos problemas cardiovasculares.

Para derribar el mito de que una dieta vegana no puede ser completa vamos a dar algunos ejemplos sobre qué comer.

Una de las comidas que se puede hacer es la tortilla de papas vegana, con papas, cebolla, harina de garbanzos, aceite, sal y agua.

Se puede hacer un curry de garbanzos para disfrutar con arroz, añadiendo zanahoria, arvejas o apio y condimentos variados.

Los burritos son otra opción, que se pueden hacer con alubias negras, morrón, cebolla, ajo y tortitas de maíz o trigo.

Las hamburguesas veganas también son un buen plato para cocinar, se pueden hacer de calabaza o de quinoa con varios agregados.

Las ensaladas son una opción con mucha variedad, están las clásicas de lechuga y tomate, se le puede agregar palta, granadas o alguna fruta como la manzana.

Con los garbanzos se pueden hacer ensaladas o tacos, añadiendo col o soja, cebolla, anacardos o tofu.

Las opciones son muchas y son fáciles de cocinar, incluso más fácil es aún si los vegetales que consumimos no se cocinan.

La acelga al igual que la espinaca se puede utilizar para hacer alguna tortilla y queda realmente deliciosa.

Simplemente hay que informarse para tener una buena dieta y con eso basta, la naturaleza es sabia y brinda todo lo necesario para el bienestar corporal.

Lo que hay que hacer ahora es concientizarse sobre el maltrato que sufre un animal para buscar otras opciones de alimentación.

El veganismo es un estilo de vida que promueve la idea de dejar de lado el consumo de carne y acercarse más a otros alimentos que no sean de origen animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.