La inteligencia artificial se mete en el Mundial de Catar

La tecnología ya es parte del fútbol y la FIFA ya anunció que la inteligencia artificial se mete en el Mundial de Catar.

El objetivo de esta nueva tecnología es ayudar a los árbitros y asistentes a minimizar los errores que se puedan cometer durante un partido.

Para ello se utilizarán cámaras sensores que determinarán con exactitud la posición del jugador.

De esta manera la posición adelantada podrá ser cobrada de manera automatizada y con mucha exactitud.

Para lograrlo se instalarán doce cámaras que controlarán los movimientos del balón y de los jugadores.

Para lograr saber la posición exacta de la pelota oficial de Adidas llevará un chip en el centro que enviará datos al VAR.

Este paquete de datos se enviará 500 veces por segundo lo cual determinará la posición exacta de la pelota cuando alguien le pega.

Para determinar la posición de un jugador las cámaras captarán la posición de 29 puntos del cuerpo que puedan ser utilizados para determinar una posición irregular.

Los datos de estos 29 puntos del cuerpo del jugador se enviará 50 veces por segundo, lo cual hace que casi no haya margen de error.

Para saber si un jugador está en posición correcta los datos del jugador y los del balón se cruzarán y arrojarán resultados exactos.

En el momento que un jugador está en posición antirreglamentaria se enviará un aviso tanto al equipo del Var como al árbitro y sus asistentes.

Foto: www.tycsports.com

En cuestión de segundos se sabrá con exactitud si corresponde o no anular la jugada, lo que haría que las decisiones sean rápidas y fiables.

Esta tecnología comenzó a probarse en diciembre de 2021 en la Copa árabe de Catar y se mantuvo hasta los dos últimos partidos de las eliminatorias del mundial.

Nueva tecnología para mayor exactitud

La ayuda que brinda la tecnología es aplicada desde hace tiempo en los deportes como el fútbol.

La inteligencia artificial se mete en el Mundial de Catar para reducir al máximo el margen de error que puedan tener los árbitros a la hora de dirigir.

Además de proporcionar datos que no dejen dudas sobre una acción o posición de un jugador también se utiliza para mejorar el rendimiento de los futbolistas.

Hoy en día los futbolistas entrenan y juegan partidos con sensores repartidos en diferentes partes del cuerpo.

Tienen la capacidad de analizar datos que permitan saber como maximizar el rendimiento y hacer más competitivos a los jugadores.

Lo mismo sucede con el mundial de fútbol, estos avances permiten mejorar el juego y hacer más dinámicas las acciones.

Es verdad que cuando se estudia una jugada con el VAR el tiempo que se para el juego es a veces más prolongado de lo esperado.

Por eso hace tiempo que se está trabajando para que esas interrupciones duren el menor tiempo posible.

En pocos segundos los algoritmos estudiarán una jugada y confirmarán el resultado de la misma.

Para confirmar y demostrar el resultado generarán una animación en 3 dimensiones que podrán ver tanto el público como los asistentes.

De acuerdo a esas imágenes se sancionará la acción sin dejar dudas de la resolución que haya tomado el árbitro.

Cuando se trate de una jugada que se está estudiando por un posible fuera de juego el sistema semiatutomático no dejará lugar a dudas.

La cantidad de imágenes que se estudiarán serán suficientes para arrojar una sanción con gran exactitud.

Con este sistema se puede saber el momento exacto en que un jugador golpea la pelota y la posición exacta del jugador cuando eso sucede.

Miles de imágenes enviadas por las cámaras determinará con gran precisión si el jugador estaba adelantado o no.

Las imágenes tomadas por las cámaras serán de las partes del cuerpo que habitualmente se toman como referencia para saber si está adelantado en una jugada.

Así, los 29 puntos que se estudiarán son entre otros los pies, las rodillas, las manos, el pecho y la cabeza.

Foto: www.tycsports.com

Estos puntos servirán para que la tecnología desarrolle una imagen tridimensional del jugador y calcule la posición en la que se encuentra.

Estas imágenes estarán a disposición de los asistentes del VAR quienes podrán comprobar manualmente la secuencia.

Esto permitirá reducir los tiempos de espera de una decisión en la sala de estudio de imágenes y avisar al árbitro para que éste la ejecute en el campo de juego.

Mientras se sigue estudiando que la tecnología que se implemente en el mundial sea más precisa y rápida, poco a poco se van conociendo todos los detalles.

Por ahora lo que queda es esperar hasta el 21 de noviembre de 2022 para ver los resultado en vivo y en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.