Jujuy: belleza para conocer todo el año

Es sabido que Argentina tiene lugares increíbles, y Jujuy, una belleza para conocer todo el año es un ejemplo de ello.

Ubicada en el Noroeste del país, Jujuy es una provincia que atrapa a los visitantes con sus colinas y formaciones rocosas únicas.

Mostrando un paisaje de montañas coloridas y el blanco de sus salinas, cuenta con lugares que te dejarán impactado.

Además de sus ya conocidos destinos, existen lugares menos concurridos y conocidos para llevarse una postal única.

Dejando de lado los paisajes, esta provincia cuenta con una variedad gastronómica muy propia, además de su agradable población.

Desde el Ente de Promoción turística están incentivando desde hace tiempo romper con la estacionalidad para visitar la provincia.

Dejando de lado los puntos más visitados como son El Cerro de los Siete Colores, las Salinas o la famosa Quebrada de Humahuaca, vamos a conocer otros destinos.

Desde la zona de las Yungas pasando por San Antonio, se pueden visitar lugares poco conocidos cada uno con su atractivo particular.

Jujuy belleza para conocer todo el año1

Destinos de Jujuy para apreciar en todo su esplendor

Para comenzar nos dirigimos al Parque Provincial Potrero de Yala, ubicado a unos 27 kilómetros de su capital, San Salvador de Jujuy.

Este parque fue creado en el año 1952 y es el área protegida más antigua de Jujuy con una superficie de 4.300 hectáreas.

Es una zona selvática para realizar caminatas apreciando sus lagos y su flora y fauna tan autóctona como bella.

En el mismo podemos encontrar una estación de piscicultura para la cría y reproducción de truchas.

Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de entre 1600 y 5400 metros y fue declarada área importante para la conservación de las aves.

San Antonio de Jujuy es otro de los lugares recomendados para visitar y se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital.

Con una marcada historia colonial que se aprecia en su casco antiguo, sus costumbre se mantienen con el pasar del tiempo.

Dentro de sus 437 kilómetros cuadrados vemos un paisaje boscoso, con actividades y excursiones para conocer el lugar.

Una de las excursiones más interesantes es la de la Cascada de los Paños, donde encontramos ríos, arroyos y una vegetación abundante.

Es una zona ideal para hacer trekking mientras se recorre el camino de la cascada, un atractivo importante para los amantes de esta actividad deportiva.

Gastronomía regional: Festival Provincial del Quesillo

Si alguien visita San Antonio en diciembre podrá tener la posibilidad de conocer el Festival Provincial del Quesillo.

Allí se podrá probar este tradicional postre derivado de la leche de vaca, además de otros productos como dulces, licores o vinos.

Otro de los lugares que se pueden visitar es la llamada «Ciudad de los Diques». La ciudad de El Carmen es un lugar para relajarse y disfrutar.

Rodeada por las espejadas aguas de los diques como son Las Maderas y La Ciénaga, el paisaje es realmente hermoso.

En el mes de julio se puede ver cómo cruzan las aguas de estos diques embarcaciones los feligreses en Honor a la Virgen del Carmen.

Para quienes quieran disfrutar de los deportes acuáticos, pesca y cabalgatas es el lugar indicado para pasar unos días.

Además se puede probar la gastronomía del lugar con sus buñuelos o a especialidad que es el suflé de pejerrey o de trucha.

También se comen asados, escabeches, cabeza guateada, bollos, tortillas o la milanesa de quesillo.

Jujuy y sus sierras y cerros más coloridos

El circuito de Paseo de los Colorados es otro atractivo que se puede encontrar, que recorre un paisaje con coloridas montañas.

Con un recorrido de uno tres kilómetros se pueden apreciar las formas de los cerros y los colores que parecen sacados de un cuadro.

Siguiendo con la belleza natural de Jujuy nos vamos a la Serranía de Hornocal, ubicada a unos 25 kilómetros del Humahuaca.

Quienes la visitaron explican que si bien se puede visitar en cualquier horario, lo ideal es ir entre las 15 y las 17 horas para ver los colores en todo su esplendor.

Se pueden realizar excursiones como la del Safari de Hornocal, un recorrido en auto en el que se asciende a más de 4300 metros de altura.

Desde el mirador de la cuesta de Pucara se pueden apreciar las mejores vistas de la Quebrada de Humahuaca.

Sin duda, estos lugares hacen que si nos faltaba poco para decidirnos por ir a Jujuy, pongamos a este destino como uno de los principales.

Tanto para vacaciones de verano, de invierno o en primavera, sabemos que vamos a encontrar paisajes únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.