La cocina es el corazón del hogar, pero a veces también puede convertirse en un gran generador de desperdicio. Si te has dado cuenta de que la comida que compras termina en la basura, este artículo es para ti. En ActitudMag, entendemos que evitar el desperdicio de comida no solo ayuda a cuidar el planeta, sino que también se traduce en un ahorro significativo en tu hogar. Aquí te contaremos sobre algunas estrategias simples que puedes implementar para hacer tu cocina más sostenible y como bonus, te daremos algunas recetas para aprovechar las sobras y consejos de almacenamiento.
Imagina esto: un fin de semana compras frutas y verduras frescas, pero, al entrar la semana, las cosas se complican y esos ingredientes terminan marchitándose en el refrigerador. Más allá de la molestia, pensar en todo lo que gastaste y que se va a la basura puede ser frustrante. La buena noticia es que se puede cambiar ese patrón. Aquí te compartimos algunos trucos para evitar desperdicio de comida en casa.
Planificación de Comidas
La planificación es clave. Dedicar un tiempo a pensar en tus comidas de la semana te ayudará a comprar solo lo necesario. ¿No sabes por dónde empezar? Prueba a anotar tus recetas favoritas y los ingredientes que necesitarás. Por ejemplo, si decides hacer un guiso, asegúrate de comprar solamente la cantidad que vas a usar. Tener un menú semanal puede parecer complicado, pero al final resulta en grandes ahorros.
Almacenamiento Adecuado
¿Sabías que el correcto almacenamiento de los alimentos puede alargarlos? En lugar de dejar la lechuga en la bolsa de plástico, prueba a lavarla, secarla bien y guardarla en un recipiente hermético. Esto no solo ayuda a que mantenga su frescura, sino que te animará a usarla antes de que se estropee. Además, identificar qué alimentos deben ir en el refrigerador y cuáles pueden estar a temperatura ambiente es clave. Por ejemplo, los tomates no deben estar en el frío; si los guardas así, perderán su sabor y textura.
Recetas para utilizar sobras y evitar el desperdicio
Aprovechar las sobras es una de las formas más efectivas de evitar desperdicio de comida. A continuación, te compartimos dos recetas sencillas y deliciosas que te ayudarán a darle un nuevo uso a esos alimentos que sobran.
1. Tortilla de Verduras
Si te sobran verduras de un asado o una ensalada, ¡no te las guardes! Puedes hacer una rica tortilla. Solo necesitas:
- 4 huevos
- Verduras sobrantes (zanahorias, espinacas, pimientos, etc.)
- Sal y pimienta al gusto
Solo bate los huevos, mezcla las verduras troceadas y cocínalo en una sartén. ¡Y listo! Tienes una cena rica y rápida.
2. Pan Rallado Casero
¿Te quedó pan del día anterior? En lugar de tirarlo, simplemente déjalo secar y luego tritúralo para hacer pan rallado. Es perfecto para empanar o para espesar sopas. ¡Aprovecha todo lo que tienes!
3. Caldo de verduras
Puedes utilizar los restos de vegetales para hervirlos y lograr con ellos un buen caldo de verduras para utilizar en otras preparaciones.
Ten en cuenta que es fundamental que laves muy bien las cáscaras de las verduras si es que planeas utilizarlas.
Si los restos que tienes no son suficientes para un caldo, puedes ir guardándolos en bolsa en el freezer hasta llegar a la cantidad deseada.
Evitar el desperdicio de comida tiene importancia en la ecología
Cuando hablamos de evitar desperdicio de comida, no solo se trata de ahorrar dinero. ¡También se trata del medio ambiente! Cada vez que tiramos comida, estamos contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero. Así que cada pequeño esfuerzo cuenta. Al adoptar hábitos de cocina sostenible, ayudas a reducir la huella ecológica de tu hogar.
Hablando de ecología, te dejamos este artículo de cómo cultivar tus propios alimentos en casa. Es una buena guía de inicio para el autocultivo.
Formas creativas de conservar alimentos
Además del almacenamiento, hay técnicas como la conservación de alimentos en frascos. Las mermeladas, chutneys y encurtidos son una excelente manera de alargar la vida de ciertas frutas y verduras. Si tienes un excedente de frutillas, no dudes en hacer mermelada. ¡Es mucho más fácil de lo que parece!
Recuerda, no necesitas hacer cambios drásticos de un día para el otro. Puedes ir implementando pequeñas mejoras en tu cocina y ver cómo se va reduciendo el desperdicio. En ActitudMag, creemos que cada esfuerzo cuenta y que con pequeños pasos se pueden hacer grandes cambios. ¡Anímate a probar estos consejos en casa!
Un futuro más sostenible
Al final, disfrutar de una cocina más sostenible y económica es posible. Ya sea que vivas en Buenos Aires, Ciudad de México o Santiago, puedes aplicar estos consejos a tu vida diaria. Mantén la idea de que cada plato cuenta, cada sobras puede ser una nueva oportunidad y que siempre hay una manera de hacer de tu hogar un lugar más amigable con el medio ambiente. ¡Manos a la obra!