Tendencias gastronómicas para el 2021

Con un 2020 completamente atípico en muchos aspectos, la sociedad fue desempolvando viejas costumbres de cocina o bien reinventándose para amoldarse a las nuevas necesidades. Eso llevó a que algunas tendencias gastronómicas para el 2021 hayan tenido sus inicios hace un año y se convirtieran en una moda.

Uno de los casos más claros es el del Delivery y Take Away, con un crecimiento descomunal gracias a la comodidad de no tener que moverse de casa para comer algo interesante, lo que uno quiera. Si bien esta modalidad ya existía en Argentina, tuvo un boom que fue aprovechado por todo local gastronómico que veía cómo los ingresos ayudaban a sobrepasar la dura temporada que vienen aguantando desde hace un año.

Desde algunas aplicaciones aseguran que el aumento de los pedidos fue de más del cien por ciento, eso se traduce en que los restaurantes que utilizan esta modalidad de delivery tuvieron bastante trabajo. A diferencia de otros años lo que salía de la cocina no se veía reflejado en las mesas del restaurante que tenían una ocupación media, sino que se veían en la cantidad de trabajadores de delivery que esperaban sus pedidos para poder llevarlos a la mesa de la gente.

Tendencias-gastronómicas-para-el-2021.

Comidas caseras con tendencia al alza

Otra de las tendencias gastronómicas para el 2021 que pisó fuerte es la de la comida casera. Aquellos que se sintieron atraídos por preparar su propio menú comenzaron a incursionar más a fondo para probar diferentes tipos de comida, o bien para que los platos más tradicionales salgan como de la cocina de un restaurante.

Para el caso de las recetas saladas las búsquedas de recetas en internet aumentaron casi un 130 por ciento y para las recetas dulces este mismo número se triplicó, siendo las recetas de medialunas y pan casero las que más se practicaron.

Si bien en este 2021 hubo gente que dejó de tener el tiempo libre que disfrutaba del año anterior y por ese motivo dejó de cocinar, las estadísticas muestran que las costumbres quedaron. La gente adquirió más conocimientos de los productos necesarios para cocinar así como también de los platos que se pueden preparar.

Estas prácticas llevaron a que muchos emprendedores que no tenían trabajo decidieran comenzar un negocio gastronómico y crear una fuente de ingreso necesaria para vivir. Lo cierto es que el hábito de cocinar ya quedó entre nosotros y el haber investigado y cocinado nos hizo dar cuenta de que con tiempo no es difícil elaborar buenos platos de comida en lugar de comprarlos.

El caso de la masa madre fue furor en algún momento. Un gran porcentaje de gente decidió ponerse manos a la obra para amasar jugando con sus hijos, a quienes tanto les gusta meter las manos en la masa y ayudar a amasar lo que puede llegar a ser un pan de primera calidad. Con solo agua y harina se puede obtener una masa que poniéndole un toque personalizado puede salir excelente.

Tendencias gastronómicas para el 2021: Transformación del negocio

Hubo casos en que las panaderías se lanzaron a trabajar online, incluso haciendo una app para que la gente pueda saber cómo hacer diferentes recetas y de paso ganarse un dinero que nunca está de más.

El caso de los restaurantes también fue interesante, Si bien muchos de ellos optaron por vender sus platos a través de un delivery, hubo quienes se transformaron y se pusieron a vender la materia prima para que la gente cocine en su casa con buena mercadería, aquella que antes usaban los restaurantes para sacar platos deliciosos y comerlos en sus mesas.

Es así como ahora se puede encontrar en algunos lugares donde antes se comía harinas, verduras, frutas, aceite, embutidos o café. Algunas ofrecen aperitivos ya preparados, con comida y bebida listos para servir en la mesa.

Esta innovación que tantos bares y restaurantes pusieron de manifiesto hizo que algunos lugares que antes no eran tan concurridos ahora sean conocidos por lo que venden, y así captan nuevos clientes que antes no se fijaban en el lugar.

Muchos no pudieron abrir como lo que eran y decidieron modificar el rubro, todo para generar ingresos en tiempos difíciles. Hay quienes aseguran que seguirán haciendo lo que empezaron, pero también están los dueños de restaurantes que aseguran que es una cuestión momentánea, que en cuanto se pueda volverán al estilo de restaurante tradicional. El tiempo lo dirá.

Preguntas frecuentes sobre tendencias gastronómocas para el 2021

¿Cuáles son las tendencias para el 2021?

Se puso muy de moda el delivery y el take away para evitar salir de casa y poder comer bien. La comida caser tomó mucha fuerza y la gente lo practica mucho más que antes.

¿Cómo afrontaron los restaurantes el llevar la comida a otro lado?

Para los restaurantes fue un cambio importante, salir del clásico servido en la mesa a meter la comida en una caja y llevarla a domicilio.

¿Se animarán a cambiar la forma de trabajar los restaurantes?

Algunos aseguran que el cambio que hicieron será permanente. Otros vaticinan que en algún momento podrán volver al formato de restaurante tradicional.

¿Cuál fue el crecimiento de pedidos de comida?

Si hablamos de delivery, el crecimiento que tuvo esta modalidad fue importantísimo. Pero también creció como nunca cocinar comida casera y de gente que busca recetas en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.